Presentaciones técnicas y científicas: consejos para mejorarlas


En el ámbito tecnocientífico esta conferencia TED se siente como una brisa fresca en verano. Aún cuando fue brindada hace unos años, los consejos expuestos no han perdido vigencia. Melissa Marshall, profesora universitaria de comunicación, tiene un mensaje directo para los científicos e ingenieros: háblenme con claridad y simpleza.

Arriba: Como es habitual en TED, las conferencias tienen subtítulos en español. Si no pueden verlos deben activarlos haciendo clic en el ícono correspondiente.

Su propia exposición es un ejemplo de cómo transmitir mucha información de manera clara, precisa y apasionada. Y no nos olvidemos de la brevedad: todo está expresado en menos de 4 minutos.

Para tranquilidad de los especialistas a los que alude, ella comienza expresando que el público en general está interesado en las maravillas que nos revela la ciencia y la tecnología. La audiencia quiere escucharlos pero para no aburrirla justo después de la segunda diapositiva, Melissa les ofrece 4 consejos básicos:

1. Consideren su audiencia. Para una comunicación exitosa, tengan en cuenta el nivel de los asistentes, lo que saben sobre el tema, sus prejuicios sobre el mismo, etc. Pónganse en sus zapatos para adaptar el contenido a las expectativas e intereses de la audiencia.

2. Expliquen la importancia. Como especialistas, ustedes conocen la relevancia de su tópico pero puede no estar muy clara para los neófitos. Cuando expongan un punto medular expliquen porqué es importante, pero no para ustedes sino para su audiencia.

3. Eviten los tecnicismos. Por motivos fundados en los puntos anteriores, es mejor obviar la terminología muy específica cuando se dirigen a una audiencia no técnica. Los ejemplos, analogías e historias suelen ser una opción más efectiva a la hora de describir una idea.

4. No usen balas. Los largos listados señalados por balas y viñetas provocan una sobrecarga cognitiva en la audiencia. Con diapositivas llenas de texto, los asistentes tratan infructuosamente de leer lo proyectado y al mismo tiempo, atender la exposición oral. Como el cerebro humano es incapaz de la multitarea, la audiencia desiste y desconecta.

Más allá de lo que expresa verbalmente, Melissa pone en evidencia la importancia de sentir entusiasmo por lo que presenten. La energía, pasión e incluso humor que impregna su exposición es contagiosa. Es cierto que en una presentación científica el contenido es el aspecto más relevante; sin embargo, el estilo y la planificación de la comunicación no deberían ser subestimados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s