¿Cuándo plantear el punto central? ¿Al principio o al final de la presentación?


En mis cursos y talleres destaco la importancia de definir claramente el mensaje clave de la presentación, ése que la audiencia debería recordar incluso meses después de la ponencia. Cuando mis alumnos comprenden la importancia de ese punto central y cómo establecerlo de manera clara y concisa, suelen consultar si conviene exponerlo al principio o al final de la presentación. Mi respuesta es que a menudo es preferible plantearlo cerca de la introducción. Esto asegura que la audiencia tenga un marco conceptual claro desde el principio, cuando la atención está en uno de sus picos y es más fácil entender y recordar los detalles.

punto-central

Por esta razón la mayoría de mis estudiantes arma el guion de su presentación con el punto clave cerca de la apertura. Sin embargo, en ciertas circunstancias resulta más efectivo exponerlo cerca del cierre. En consonancia con lo que pregonan varios autores, listo un par de ellas según el objetivo pretendido.

1. Para crear misterio. Incorporar elementos del drama, específicamente el misterio, es una de las mejores maneras para mantener a la audiencia expectante durante casi toda la presentación. Tal como en muchas novelas de detectives, podemos plantear una incógnita al principio, desentrañarla y prometer develar sus secretos al final. Esta técnica debe emplearse con cuidado para no dejar cabos sin atar y confundir a la audiencia.

2. Para evitar rechazo. Puede ocurrir que el tema a exponer sea controversial y genere resistencia entre los asistentes. En esas ocasiones es mejor comenzar analizando las evidencias a fin de sustanciar racionalmente las conclusiones. Sin embargo esta estrategia demanda prudencia, especialmente cuando se trata de malas noticias. En esas circunstancias muchos pueden irritarse si la comunicación de la novedad se demora demasiado.

De este modo, la respuesta más apropiada a la pregunta del título sería un gran “depende” y la decisión varía, como hemos visto, según el contexto, el tiempo de exposición, los objetivos, etc. La falta de una respuesta única puede desconcertar a algunos, pero como es habitual en diseño, un mismo problema puede tener varias soluciones igual de efectivas. Lejos de ser un inconveniente, esto revela la riqueza de la problemática comunicacional y sus posibles abordajes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Cuándo plantear el punto central? ¿Al principio o al final de la presentación?

  1. Buenas ideas que apoyan ese “depende”. Como siempre, todo va en función de cuál sea tu objetivo.
    Yo soy de los que piensa que lo puedes poner en ambos lugares. Si tu presentación está bien preparada, el inicio y el final serán los dos picos de atención más altos así que ambos son buenos lugares para colocar el mensaje central. Y si en uno lo lanzas y en otro lo refuerzas, mejor que mejor.

  2. Jorge Bahamondes dijo:

    Hola, me gustó el artículo, sin embargo tengo una duda… en el caso que se entregue un folleto descriptor de lo primordial del curso, ¿cuándo se debe entregar?, tengo la duda pues si lo entrego al comienzo los participantes pueden dispersarse del contenido del curso, por otro lado si lo entrego al final de la jornada, no hacen uso del diptico o triptico.
    Gracias,

    • Efectivamente, si adelantas tu contenido distribuyendo el apunte al comienzo anularás la expectativa por lo que vas a decir en la conferencia y en vez de atenderte estarán leyendo el impreso. Si se trata de un curso o taller es lo mismo. Puedes distribuir antes un folleto promocional pero que no detalle contenidos como lo haría un apunte. Agradezco tu comentario y te recomiendo este otro post donde amplío sobre el tema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s