Consejos de TED para diseñar presentaciones


Como vimos en otra entrada, el programa TEDx consiste en eventos independentes al estilo de TED pero organizados localmente. TED aporta la logística y asesoramiento sobre el armado del escenario, la selección del lugar, la creación del programa y el diseño de las diapositivas. Tal como ocurre con los Mandamientos TED, estos consejos pueden ser aplicados a cualquier presentación. Quienes deseen echarles una ojeada pueden hacer clic aquí. En cuanto a las recomendaciones para diseñar las diapositivas (a las que adhiero fervorosamente), las transcribo a continuación.

1) Menos es más. Una imagen simple y poderosa o una sucinta línea de texto contará mejor tu historia que un collage atestado o un párrafo repleto. Recuerda, las personas necesitan procesar todo lo que estás diciendo al mismo tiempo que atiende las diapositivas. En lugar de una diapositiva compleja, muestra varias diapositivas, cada una con una idea, imagen o dato. Elimina las diapositivas tipo “título y balas” cuya lectura es cansadora.

2) Formato de pantalla. Nunca puedes estar seguro del tipo de pantalla con la que lidiarás (¡Y los cambios ocurren a menudo en el último minuto!). Prepara diapositivas que funcionen en cualquiera de las siguientes dimensiones:

Widescreen HD (formato 16:9): 1920×1080 (alta res.)
Widescreen HD (formato 16:9): 1280×720 (baja res.)
Squarescreen (formato 4:3): 1024×768 (alta res.)
Squarescreen (formato 4:3): 800×600 (baja res.)

3) Cantidad de texto: Rara vez necesitarás más de seis líneas de texto en una diapositiva. A menudo, sólo una línea o dos es suficiente. Las fuentes sans-serif (como Helvética) son más fáciles de leer a la distancia que las fuentes serif (como Times New Roman).

4) Tamaño del texto: El texto debe ser lo suficientemente grande para resultarle legible a la persona que se sienta más lejos del escenario.

5) Fondo de la diapositiva: Un fondo simple mantiene tu texto legible. Si estás utilizando un fondo oscuro o negro, compone el texto en negrita.

6) Gráficos y fotos: Usa imágenes visualmente llamativas, datos y grandes palabras para servir como un recurso mnemotécnico para que el público tenga mayores recuerdos visuales. Debes tener la licencia correspondiente de todas las imágenes para el uso de TED en video en todo el mundo y en distribución web (podemos utilizar las imágenes de TEDTalks, que se distribuyen a nivel mundial de forma gratuita). No descargues imágenes de la web. Usa imágenes y gráficos de alta resolución. Las fotos tomadas en máxima calidad con una cámara digital se ven mejor que las imágenes descargadas de la web.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Principios de diseño y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Consejos de TED para diseñar presentaciones

  1. Pingback: Diseño y espacio en blanco | Diseño de presentaciones

  2. Ileana dijo:

    Hola, necesito saber como preparar una presentacion TED ya que mi cliente lo solicita, soy de Panama y quiero a
    saber en que consiste, costo etc.

    Gracias,

  3. Hola Ileana, felicitaciones por tan fantástico encargo. Para saber más sobre TED, te recomiendo esta otra entrada del blog:
    http://wp.me/pZCkL-jG
    y para ayudarte a diseñar la presentación, visita este otro post:
    https://disenodepresentaciones.wordpress.com/2011/12/17/la-muerte-por-powerpoint-y-como-prevenirla/
    Buena suerte y coméntanos tu experiencia con tu cliente. Gracias.

  4. Alvaro Perez dijo:

    hola, donde puedo descargar las imagenes de TEDTalks que dices son gratis??

    • Hola Alvaro, lo que dicen los organizadores es que las imágenes deben tener la correspondiente licencia para que no haya reclamos por derechos de autor, ya que ellos pueden llegar a difundir una TedTalk a nivel mundial y sin la licencia de uso pueden surgir conflictos. Concretamente, se refieren a que debes ser el dueño de las imágenes que uses en una conferencia o éstas deben ser de dominio público. Ampliaré el tema en la próxima entrada porque merece más desarrollo. Gracias por comentar tu inquietud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s