Semejanza: la Gestalt en las presentaciones


La Gestalt fue una escuela psicológica que surgió en Alemania a principios del siglo pasado. El término gestalt no tiene traducción precisa al castellano aunque se entiende generalmente como “forma”, “figura”, “configuración”, “estructura”. El foco de esta corriente fue el estudio de la percepción y postuló que las imágenes son percibidas en su totalidad; más como forma o configuración que como mera suma de sus partes. En síntesis la Gestalt analizó la manera en que el ojo organiza las experiencias visuales y cómo son interpretadas por el cerebro. No es una teoría del diseño pero sus conclusiones son relevantes para la comunicación visual. Veamos una de sus leyes.

La semejanza cierra brechas

La ley de semejanza establece que la mente agrupa los elementos similares (en forma, tamaño, color, etc.) y los organiza en una entidad. Así, los elementos con atributos visuales semejantes se perciben como pertenecientes a un mismo grupo, sin importar la distancia que los separe y sólo por ser similares.

semejanzaIzquierda: Aunque están distanciados, los cuadrados se perciben como un grupo separado del resto y organizado en un patrón triangular. Derecha: Los puntos están separados regularmente, pero el principio de semejanza nos hace percibirlos como columnas y no como una simple serie de puntos.

Para los diseñadores de información esta ley es muy útil para vincular elementos distantes y reforzar conceptos subyacentes. En la diapositiva que sigue puede verse cómo la semejanza de color conecta formas separadas y diferentes. En términos visuales el color de un objeto es más relevante que su forma; por esto el color es la manera más efectiva de conectar elementos alejados.

semejanzaArriba: En la gráfica el color naranja ayuda a establecer una conexión entre la provincia de Córdoba (Argentina), su superficie y su población.

La misma ley que funciona en una diapositiva puede aplicarse al conjunto de transparencias. En estos casos, la semejanza sistematiza al conjunto para que cada diapositiva se perciba como parte de un todo organizado. Si en el software de presentaciones se activa la vista de todas las diapositivas se podrá apreciar la consistencia del conjunto. El que sigue es un ejemplo que ilustra este concepto.

sistema1La aplicación de la Ley de Semejanza no implica repetir mecánicamente un mismo recurso. La idea es que el conjunto se vea como esas fotos familiares en la que los integrantes no son clones, pero a pesar de sus particularidades todos comparten un “aire de familia” reconocible y unificador.

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2 respuestas a Semejanza: la Gestalt en las presentaciones

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