Punto focal: 3 maneras de establecerlo


El punto focal de una composición gráfica es el área de mayor interés y donde se enfoca la atención del observador. Puede ser establecido a través de un color, una forma, una tipografía o cualquier otro elemento que destaque del resto y se transforme así en el centro de interés. Idealmente deberíamos definir sólo uno. Si varios elementos compiten por la atención del observador, el diseño se debilita, gana en ruido y pierde efectividad. Es similar a lo que ocurre al subrayar las ideas principales de un apunte: si todo se destaca, entonces nada se destaca y daría lo mismo subrayarlo todo que dejarlo sin marcar.

ruido33Arriba: Diapositiva con demasiados elementos y similar jerarquía. El ojo del observador es obligado a realizar un gran esfuerzo para distinguir lo principal de lo secundario. Lo habitual es que la mayoría de los asistentes desista, aburridos y frustrados.

Con una ayudita del Photoshop (o programas similares)

A veces ocurre que sólo contamos con fotografías complejas, muy detalladas o incluso ambiguas para ilustrar nuestras diapositivas. En estos casos los programas de presentaciones suelen resultar insuficientes para focalizar la atención, y lo que se requiere es un programa editor de imágenes. Photoshop es el rey en este campo pero otros programas (incluso alternativas gratuitas como Gimp) pueden hacer un buen trabajo. Con un conocimiento básico de los mismos se pueden lograr resultados muy efectivos. Veamos tres posibilidades (aunque no son las únicas).

1.Recorte y reencuadre: Cuando una foto contiene demasiados elementos podemos recortarla para enfocar aquéllos esenciales y eliminar el resto. Si el nuevo encuadre está bien realizado, la imagen recortada contendrá la información que importa pero con mayor contundencia.

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2.Recorte y escalado: En el caso que sigue y debido a la Ley de semejanza, todos los personajes son percibidos como un grupo homogéneo. Pero si recortamos a uno de ellos y lo ampliamos tendremos un punto focal. Este recurso dota de mayor jerarquía al personaje y se lo percibe como más próximo al observador.

crop4crop53.Desenfoque: Como ya vimos en esta entrada, la falta de definición en una zona de la imagen ayuda a centrar la atención en los elementos mejor enfocados. En el ejemplo que sigue, el desenfoque está complementado con un zoom extremo.

crop6crop7Como hemos podido apreciar, las técnicas expuestas nos ayudan a guiar el ojo del observador hacia lo que queremos destacar en la diapositiva. Si bien requieren el empleo de software diferente al empleado en la presentación, los resultados pueden alcanzarse con un dominio básico de un programa editor de imágenes. Las herramientas involucradas son simples, aunque su uso incrementa dramáticamente la efectividad de la diapositiva.

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2 respuestas a Punto focal: 3 maneras de establecerlo

  1. Yeisy Rueda dijo:

    Hola, quisiera saber cual es el autor de este articulo ; Muchas gracias

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