Acerca del color en las diapositivas (1)


En la información impresa, el color es una variable económica importante: imprimir a cuatro colores suele ser bastante más caro que hacerlo con una sola tinta. Pero cuando proyectamos la información en pantalla, podemos elegir millones de colores gratuitamente. Esta es la buena noticia. La mala es que tantas posibilidades abruman y resultan poco prácticas ¿Cómo podemos simplificar la elección de colores?

Una herramienta para elegir y combinar colores

Vimos que el significado del color depende del contexto. A menudo el color no está en soledad en su contexto y lo habitual es que interactúe con otros colores. El círculo cromático es nuestra herramienta para entender esa interacción, pero para que sea práctico debemos limitar la cantidad de tonos (un tono es el color puro, verdadero). Primero ubicamos equidistantes entre sí a los 3 primarios: el rojo, amarillo y azul. Combinándolos de a pares obtenemos los secundarios, los cuales combinamos con los primarios para obtener los terciarios.

Estos tonos a su vez pueden poseer mayor claridad y oscuridad, o sea, valor. Para mostrar esos valores vamos a agregar dos anillos externos para las sombras (tono+negro) y dos internos para las luces (tono+blanco). Si realizamos cortes, obtendremos una escala de valores con un tono al medio.

Este es un círculo cromático tradicional de 12 tonos y 48 valores (pueden descargar una versión ampliada aquí). Los programas de presentaciones como PowerPoint y Keynote tienen sus propias versiones de este círculo y por eso vale la pena estudiarlo. En la próxima entrada veremos cómo usarlo para combinar colores en nuestras diapositivas.

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10 respuestas a Acerca del color en las diapositivas (1)

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  5. Xindia Lidieth Rodriguez Alvarado dijo:

    La gama de colores es tan amplio y atractivo como la diversidad de gustos. A veces lo que para mí es relajante a la vista en alguien más propicia un efecto contrario. Por ello es sumamente necesario buscar aspectos que regulen el uso de estos dentro de lo estándar correctamente aceptable para no caer en lo subjetivo.

    • Efectivamente, por eso es importante conocer a la audiencia y sus características culturales, sociales, perceptuales, etc. Así como un mismo tema se prepara distinto según se de a nivel secundario o universitario, una presentación tendrá en cuenta a quiénes se dirige, cuanto saben del tema, etc. Toda esa información va a ayudar a definir la paleta cromática.

  6. Ana Lissette Herrera Rodríguez dijo:

    Me parece muy interesante saber que existe esta paleta de colores y combinaciones, pues he trabajado en power point pero no tenía el conocimiento de poder hacer estas combinaciones para dar una mejor presentación a mi exposición. Además de poder jugar con los colores y así tener variedad para mejorar la calidad en la parte visual, obviamente sin dejar de lado la parte de contenido específicamente del tema a tratar.

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