¿Cuántas diapositivas?


Hace poco me enviaron una graciosa infografía sobre el número de diapositivas y la atención de la audiencia. Mucha gente me pregunta cuántas son efectivas. ¿Estará en lo cierto la infografía?

Cuando la gente me pregunta por la cantidad de diapositivas que debería usar, mi respuesta es «depende». Y a continuación me explayo diciendo que depende del tiempo asignado, del tema y del presentador. He visto tanto buenas como malas presentaciones que no usan ninguna diapositiva, que usan 20 y que usan más de 100. Por eso no recomiendo un número en particular, porque como dije antes, depende. A manera de ejemplo, vean este video de Lawrence Lessig donde presenta con su estilo único.

Como pudieron ver, Lessig nunca mira la pantalla pero su discurso está en perfecta sincronía con la proyección, algo que demanda mucho ensayo y muchas diapositivas. Éstas a veces pecan de una sobrecarga de texto, pero el resultado es vertiginoso y efectivo.

Un ejemplo muy diferente lo aporta Guy Kawasaki, leyenda viviente del marketing tecnológico. A quienes buscan financiación o deben convencer a inversores, él les recomienda su regla 10/20/30 para presentaciones con PowerPoint. En este video, él explica en qué consiste a los 24 minutos (no se olviden de activar los subtítulos).

Conclusiones

Los videos anteriores muestran dos estilos efectivos de presentar pero opuestos en cuanto a número de diapositivas. Esto vendría a demostrar lo relativo de la infografía de más arriba. Mantener la atención no depende exclusivamente del número de diapositivas. En realidad, el número no es importante y preocuparse por ello es distraerse del verdadero problema: conocer a la audiencia y comunicarnos con ella de manera efectiva y memorable.

Esta entrada fue publicada en Conceptos, Galería, General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Cuántas diapositivas?

  1. taty dijo:

    orrible informacion

  2. Me ha encantado la infografía. Muy útil y graciosa a la vez.
    Yo suelo decir que para la mayoría de charlas <20 minutos, 15 es un número más que suficiente. Aunque, como tú, siempre añado ese depende. 😉

    Respecto a los vídeos, me quedo con la manera de comunicar de Guy Kawasaki.

    Lawrence Lessig comete – a mi modo de ver- un pecado de las presentaciones que es repetir lo que dice el texto de las diapos. El 98% de su audiencia sabrá leer – y de hecho leerá- así que creo que lo mejor es ni leer ni repetir las frases de la pantalla.
    ¿Lo ideal? Que sean un apoyo o un refuerzo pero no una repetición.

    • Acuerdo con tu enfoque con la salvedad de que Lessig suele reducir el texto al mínimo, a una palabra clave, y con esto minimiza su «pecado» aunque no es mi estilo favorito por lo mismo que señalas. Gracias por comentar y buenas presentaciones.

  3. David gomez dijo:

    Yo digo como tu que depende del tema pero mas o menos uso 15 a 20 y para que la gente no se aburra pongo imagenes y animaciones

    Gracias

    • Exacto David, yo creo que la pregunta del título no tiene una respuesta absoluta y no existe un número perfecto de diapositivas, aunque cada presentador puede encontrar la cantidad perfecta para su estilo, tiempo asignado, audiencia, etc. Gracias por tu aporte.

Deja un comentario