La geometría y la diagramación de diapositivas (2)


Diseñar implica solucionar problemas a nivel visual y organizacional. Fotos, ilustraciones, texto, tablas de datos, todas esos elementos deben convivir armónicamente para comunicar. Si posicionamos esos elementos al azar, el conjunto probablemente será visualmente confuso y obligaremos a la audiencia a esforzarse para dar sentido a una masa caótica de información. La pregunta entonces es ¿cómo organizarla?

Proporción áurea y rectángulos

Como vimos, una retícula es una manera de organizar elementos. También vimos que si nuestras diapositivas se aproximan a una proporción áurea (1:1,618) o lo que es lo mismo, si elegimos tamaño 16:10 o similar, este formato resultará estéticamente más placentero.

1610

Algo curioso acerca de estos rectángulos es que si los subdividimos obtendremos nuevos rectángulos áureos. El proceso de subdivisión es bastante simple y está basado en el trazado de diagonales. Podemos hacer esto indefinidamente y el resultado será siempre el mismo: un cuadrado más un rectángulo áureo.

aureoArriba: Secuencia que ilustra la creación de un rectángulo áureo (a partir de un cuadrado) y su posterior subdivisión, la que produce cuadrados y rectángulos áureos más pequeños.

¿Qué tiene que ver con las diapositivas?

Lo interesante de esto es que las subdivisiones nos proporcionan una grilla básica para nuestras diapositivas áureas o con proporciones similares. Esta es una manera simple y efectiva de organizar visualmente la información en ellas. En comparación con el formato 16:10, las diapositivas tradicionales 4:3 no sólo son menos agradables; también son más limitadas en materia compositiva.

aureo1Arriba: Las líneas de guía (invisibles en la proyección) configuran una retícula de diagramación que permite articular imágenes y texto de modo armónico.

Los ejemplos anteriores muestran una de varias posibilidades compositivas con una misma grilla. Si quisiéramos tener más variedad podemos crear grillas adicionales reflejando vertical u horizontalmente la del ejemplo, tal como puede verse a continuación.

grillas2Como puede comprobarse, aún la grilla más simple permite el juego compositivo y las diapositivas no tienen por qué resultar aburridas o calcadas. La grilla no es una limitante a la creatividad. Sólo la direcciona para evitar la diagramación aleatoria que resta claridad.

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