La imagen digital y sus magnitudes (2)


La primera entrada de esta serie terminaba con este concepto: la resolución de una imagen no tiene nada que ver con la calidad de su visualización en la PC, sino con la calidad con que se imprimirán esas imágenes. Olvídense de los PPI o DPI (dots per inch, puntos por pulgada). Son irrelevantes hasta que la tinta toca el papel. Entonces ¿qué es importante para una presentación? El número total de píxeles.

Un ejemplo concreto

Esta es una foto que tomé en El Palmar, Entre Ríos. Era un hermoso atardecer y yo tenía mi cámara de 10 MP (MP=Megapíxeles) a mano. Este dato técnico es importante. Recuérdenlo, lo vamos a analizar pronto.

La imagen que están viendo es una versión más pequeña de mi foto, ya que el tamaño original sería demasiado grande para encajar en esta columna. Por esto, en aras de la claridad del ejemplo, vamos a pretender que estamos trabajando con la foto a tamaño real. Para ver qué tan grande es vamos a utilizar Photoshop (con Gimp es muy similar). Una vez abierta la foto en el programa, vamos al menú Imagen y de la lista de opciones elegimos Tamaño de imagen, lo cual despliega el cuadro de diálogo que ven a continuación.

El cuadro puede parecer complicado, pero en realidad no lo es tanto. Está dividido en dos secciones: Dimensiones en píxeles y Tamaño del documento. Por ahora, vamos a enfocarnos en la primera.

Lo primero que el cuadro nos informa es el peso del archivo. Luego, el ancho y alto de la imagen medidos en píxeles. Estos datos corresponden a la versión original a tamaño completo de mi foto, antes de redimensionarla para mostrarla en este blog. Entonces, lo que Photoshop nos está mostrando es que mi foto tiene un ancho de 3.872 píxeles y un alto de 2.592 píxeles.

Píxeles, cámaras y pantallas

¿Recuerdan que les comentaba que mi cámara es de 10 MP? Para saber cuántos píxeles hay en total en las fotos que saca, sólo debemos multiplicar el ancho por el alto de las mismas, en este caso 3.872 x 2.592. El resultado arroja un total de 10.036.224 píxeles y por esto mi cámara se vende como de 10 MP (mega=millones). Así, una cámara de 8 MP conforma sus imágenes con 8 millones de píxeles, una de 5 MP lo hará con 5 millones de píxeles y así.

Entonces, si quiero aplicar la regla #10 del Dr. Medina y utilizar en mi presentación fotos que cubran toda la pantalla, debo igualar el ancho y alto de mis fotos con el ancho y alto de mis diapositivas. Obviamente, todo medido en píxeles. En la próxima entrada de esta serie veremos cómo hacerlo, también en Photoshop y con un ejemplo concreto.

Esta entrada fue publicada en Conceptos, Software. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario