Keynote 6, más potente y multiplataforma


Keynote, el primo elegante de PowerPoint desarrollado por Apple, ha sido actualizado al fin. Aunque aún no tiene versión para PC, la actualización está enfocada en hacerla completamente compatible entre todas las plataformas, OS X, iOS y la nube. Además se ha reescrito su código desde cero para aprovechar la potencia de los 64 bits de Mavericks, la última versión del sistema operativo Mac OS X. De este modo, con Keynote 6 podemos crear una presentación en una Mac, sincronizarla con iCloud, descargarla en el iPad y continuar editándola ahí. Y todo sin notar ninguna diferencia en el archivo.

icloud_hero

Lamentablemente, en este proceso de actualización lo que no ha podido ser compatible se ha dejado de lado. Así se han perdido algunas características presentes en Keynote 5.3 para OS X, pero la propia Apple ha prometido que se recuperarán en 6 meses. De hecho, con la última actualización volvió la posibilidad de personalizar la barra de herramientas.

Principales diferencias en la nueva versión

Lo primero que llamó mi atención al actualizar fue que la nueva versión no sobreescribió la anterior, sino que se instaló como un programa nuevo. De este modo, en mi Mac conviven Keynote 5.3 y 6.1 en armonía, y aunque Keynote 6 importa los archivos de Keynote 5.3 lo inverso puede generar algunos problemas.

keynoteCambio de íconos: a la izquierda el de Keynote 5 y a la derecha el de Keynote 6

Al abrirlo por primera vez, Keynote 6 se cargó más rápido y todo era más fluido. La primera impresión es la de que muchos controles desaparecieron, pero luego de un par de minutos se darán cuenta que todo sigue allí aunque en otros lugares y hasta con otros nombres, así que acostumbrarse a la nueva interfaz puede llevar algún tiempo. Para los nuevos usuarios, tengo la impresión de que el cambio hará más sencillo y rápido el aprendizaje del programa.

gallery_simple_controls

Por ejemplo, la paleta flotante del Inspector es ahora una barra lateral a la derecha de la ventana. Su principal característica es la de cambiar dinámicamente para ofrecer solo las operaciones que se pueden ejecutar en el objeto que hemos seleccionado. Otra mejora en la usabilidad es el botón “Tips” ubicado en la barra de herramientas. Al hacer clic en él aparecen breves explicaciones de muchos de los controles.

gallery_simple_coach

Otros cambios relevantes son el énfasis en el trabajo colaborativo, las facilidades para compartir los archivos generados y mejoras en los efectos, la interactividad y la compatibilidad con PowerPoint.

gallery_share_format

En definitiva, aún con aspectos por mejorar, esta actualización vale la pena especialmente para quienes trabajan en múltiples plataformas. Eso sí, por ahora y hasta la consolidación de esta actualización, recomiendo conservar Keynote 5.3 y un backup de las presentaciones creadas en esa versión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Software, Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s