Cómo transparentar los fondos de las imágenes (2)


En varias entradas vimos la conveniencia de emplear imágenes que ilustren nuestras palabras. También vimos que incluir imágenes con fondos rectangulares suele atentar contra esta conveniencia, ya que el efecto “parche” rompe el flujo de lectura, dificulta la integración y aumenta el ruido. La solución que estudiamos pasa por remover el fondo de la imagen, lo cual es fácil cuando su color es uniforme pero se complica cuando el fondo es texturado o degradado. Acto seguido, veremos cómo superar esta dificultad.

Herramientas internas vs. externas

Hasta hace un par de años, la única manera de aislar parte de una imagen era mediante  programas profesionales de edición, los cuales demandan una carga importante de horas para aprender su manejo básico. Por suerte esta realidad cambió con las nuevas versiones del slideware, que permiten recortes precisos con poco esfuerzo. Si bien la precisión no suele ser la que brinda un programa como Photoshop, los resultados son lo suficientemente buenos para la resolución de los proyectores (baja, en comparación con la requerida para la impresión). De este modo, podemos recortar parte de la imagen sin salir del programa en que armamos la presentación.

Cómo lo hacemos en Mac y en PC

Primero veamos cómo hacerlo en Keynote, el programa de la suite iWork ’09 de Apple. Una de las más potentes características para el manejo de imágenes desde iWork ’08 es la herramienta Instant Alpha (en el menú Formato). Instant Alpha nos ayuda a convertir el fondo de una imagen en transparente sin modificar el objeto al frente, de manera que podremos poner ese objeto con un fondo distinto. Es una herramienta sencilla, tal como puede observarse en este video.

En PowerPoint, la mecánica es similar pero los resultados son satisfactorios recién en la versión 2010. Anteriormente, con la herramienta de recorte (su ícono era una varita mágica) era difícil controlar la selección y los bordes quedaban con dentelladas. Con la nueva versión se han superado estos problemas sin resignar sencillez de manejo. Pueden consultar una explicación detallada de cómo usar la herramienta aquí o ver el siguiente video.

De esta manera, hemos visto distintas posibilidades para aislar el objeto que importa de una foto e integrarlo más homogéneamente en nuestra diapositiva (veremos esto en profundidad en próximas entradas). Ya no hay excusas para insertar las imágenes con fondos que distraigan la atención de lo que nos interesa mostrar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Principios de diseño, Software y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo transparentar los fondos de las imágenes (2)

  1. Pingback: Cómo transparentar los fondos de las imágenes (1) | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Cómo cortar retratos para amplificar su función | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s