Slideshare, móvil y en la nube


La enorme penetración de la telefonía móvil en vastos sectores de nuestra población es tal que ya no resulta extraño que alguien posea dos y hasta tres celulares. Estos dispositivos tienen tantas capacidades que quizás deberíamos dejar de llamarlos teléfonos, ya que se usan para mucho más que hacer llamadas telefónicas. Y entre tantas aplicaciones podemos citar (cómo no) al diseño y visualización de presentaciones.

ted

Atentos a esta creciente tendencia, los desarrolladores de Slideshare han optimizado su servicio para los dispositivos móviles. A partir de ahora, la interfaz de Slideshare ofrece una previsualización de cómo se verá nuestra presentación en diferentes móviles antes de subirla a este popular sitio. Esta función se llama Mobile Preview y se activa automáticamente al subir los archivos.

Captura de pantalla 2014-05-17 a la(s) 19.08.54Arriba: Después de subir el archivo, aparece la opción View mobile preview que permite conmutar entre celular y tablet, eligiendo la opción vertical o apaisada.

Esto supone una ventaja en términos de diseño, ya que estaremos en condiciones de corregirlo si nuestras diapositivas no se ven bien en pantallas pequeñas. Estos son algunos consejos.

1. Menos es más. Evita congestionar las diapositivas con demasiados elementos y gráficos muy detallados.

2. Reduce para ampliar. Limita el texto a lo esencial usando palabras clave o mejor aún, una o ninguna palabra. Menos cantidad de texto te permitirá usar cuerpos tiográficos mayores.

3. Más visual que textual. Pregúntate si el texto puede reemplazarse por una imagen.

4. Evita las sutilezas. Exagera el contraste de color, tamaño, forma, etc. La idea es que las diferencias sean visibles también en pantallas chicas.

Hoy es importante no descuidar a la audiencia que sigue una presentación en su dispositivo, una práctica que parece ir en aumento. Lo ideal entonces es diseñar con los móviles en mente: si una diapositiva es legible en ellos, se verá bien también cuando se proyecte. Y si hablamos de tendencias, la nube es una referencia ineludible. En este sentido, Slideshare ahora permite subir archivos desde Box, Dropbox, Google Drive, SkyDrive y Gmail.

Captura de pantalla 2014-05-17 a la(s) 19.09.26

Esta nueva prestación sigue una tendencia global de subir y generar contenidos en la nube. Indudablemente, sumar prestaciones es una buena estrategia para mantener el liderazgo frente a otras opciones. Por ahora, el reinado de Slideshare parece asegurado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Principios de diseño, Software, Tecnología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s