El mito de la multitarea


Los lectores más antiguos del blog saben que me gustan los buenos documentales. Uno de los más entretenidos que vi recientemente se llama «Juegos mentales» y fue emitido por NatGeo. En él mostraban cómo funciona la atención con ejemplos de magia y carterismo entre otras situaciones lúdicas. También abordaron el tema de la multitarea, o sea la supuesta capacidad de desarrollar simultánea y eficientemente varias actividades de cierta exigencia cognoscitiva. A continuación pueden ver el clip de ese programa.

Como concluye la neurociencia, el 98% de nosotros no podemos realizar en paralelo dos actividades que requieren cierto grado de análisis. Peor aún, cuando lo intentamos nuestro cerebro se sobrecarga y el resultado es peor que si se abordan ambas tareas de manera secuencial o sucesiva.

¿Qué tiene que ver con las presentaciones?

Estas nuevas investigaciones vienen a reforzar lo que otros investigadores como John Medina nos habían advertido: la multitarea es un mito. También explica por qué perdemos mucha información del entorno y nos desconectamos. Pero a pesar de estas evidencias, mucha gente continúa proyectando diapositivas como la que sigue.

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Con diapositivas como la anterior, la audiencia trata de atender al orador y leer las diapositivas al mismo tiempo; pero como vimos esto es muy ineficiente. ¿Una posible solución? Eliminar elementos de la diapositiva, haciéndolas más simples y visuales. Veamos un replanteo más visual y menos textual del diseño.

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Con el rediseño la diapositiva llama más la atención, su mensaje tiene más posibilidades de ser recordado y no promueve la multitarea. En pocas palabras, es más eficiente. La idea es simple: que la proyección no transcriba el discurso, sino que lo complemente de manera visual.

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