Aprendiendo de los mejores: Slideshare


Con el desarrollo de la Internet 2.0 podemos generar contenidos, interactuar, compartir nuestras fotos y videos. ¿Y nuestras presentaciones? Para esto existe Slideshare, un servicio de alojamiento de archivos generados en Powerpoint, Impress, Acrobat y Keynote. Desde sus comienzos en 2006, su comunidad ha ido evolucionando hasta integrar videos de Youtube (VideoSlides) y pases de diapositivas con fondo musicalizado (Slidecasts).

Slideshare organiza, desde el 2007, un concurso para elegir las mejores presentaciones del mundo: el World’s Best Presentation Contest. Los candidatos son nominados por voto online. Luego, los mejores trabajos son premiados por un jurado integrado por gurús de las comunicaciones y grandes presentadores. Los criterios para la premiación son: la creatividad, la claridad y lo persuasivo de las presentaciones.

En la edición 2009 el jurado estuvo integrado por los expertos Padmasree Warrior, David Armano and Guy Kawasaki. Se receptaron 3.721 trabajos y 13.649 votos de miembros registrados de la comunidad. Y como dice el sitio, los miembros votaron, los jueces decidieron y los ganadores son:

Primer premio. Healthcare Napkins All por Dan Roam

Segundo premio: Sheltering Wings por Sarah Cullem

Tercer premio: Feels Bad On The Back por Mohamad Faried

¿Un concurso de presentaciones?

A pesar de anunciarse como tal, no me parece que el World’s Best Presentation Contest sea un concurso de presentaciones. Tal como vimos en otra entrada, el slideware (software como PowerPoint, Impress o Keynote) no es la presentación y por lo tanto, los archivos que genera tampoco lo son. La audiencia acude para atenderlos a ustedes y al tema que van a exponer, no para ver sus diapositivas. El programa o las diapositivas son una herramienta, no la presentación. La presentación son ustedes.

Según este criterio, el concurso premia diapositivas y no presentaciones, ya que el presentador está ausente. A mi parecer, esta mecánica favorece la sobrecarga de diapositivas para suplir dicha ausencia. Esta práctica parecería ir en contra del principio que defiende este blog: diapositivas más visuales y menos textuales, y de hecho es así (sobran los ejemplos sobrecargados de los participantes). Sin embargo, los trabajos premiados son muy visuales, claros y están bien estructurados. Sumados a una exposición carismática serían excelentes presentaciones y, sin dudas, es mucho lo que se puede aprender de ellos. Vayan entonces las felicitaciones de este humilde blog para los ganadores del 2007, 2008 y 2009.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Galería. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Aprendiendo de los mejores: Slideshare

  1. lestat546 dijo:

    Me pareció muy interesante. Francamente desconocía este tipo de concurso; saludos desde Costa Rica, buen blog 😉

  2. Pingback: Las mejores presentaciones del 2010 | Diseño de presentaciones

  3. Pingback: Servilletas para el pensamiento visual | Diseño de presentaciones

  4. Pingback: “Si algo puede fallar, fallará” –Ley de Murphy | Diseño de presentaciones

  5. Pingback: Que hacer con los apuntes | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s