Aprendiendo de los mejores: TED


Con anterioridad he subido videos para ilustrar ciertos puntos. En una de esas ocasiones, tres videos tenían algo en común: eran conferencias TED. ¿Y qué es TED? Es una organización sin fines de lucro dedicada a las “Ideas que vale la pena difundir”. Comenzó en 1984 como una conferencia que reunía personas de tres ámbitos diferentes: Tecnología, Entretenimiento y Diseño; aunque en la actualidad las conferencias abarcan otras temáticas. Por TED han pasado oradores de la talla de Bill Gates, Al Gore, Jane Goodall e Isabel Allende entre otros. La idea es que en 18 minutos, los presentadores transmitan sus ideas para cambiar conductas, vidas y, como resultado de eso, el mundo.

¿No es poco tiempo?
Para muchos, 18 minutos no alcanzan para nada. Sin embargo, en http://www.ted.com podemos ver que a varios oradores les sobra tiempo para informarnos, convencernos, emocionarnos e incluso divertirnos. ¿Cómo lo logran? Ellos consideran el nivel promedio de la audiencia, refuerzan el punto clave de la charla, evitan los tecnicismos y se enfocan en un único aspecto de la historia que cuentan (sin tratar de cubrir demasiado). Es mucho lo que se puede aprender de estos ponentes si además de disfrutar como espectadores, analizamos sus exposiciones con ojos de presentador.

Por si fuera poco
Además de los eventos, los videos de cada una de las presentaciones están disponibles online, lo que explica la enorme difusión que han alcanzado a nivel global. Desde que comenzaron a compartir gratuitamente los videos de las apasionantes charlas en Internet, el fenómeno TED alcanzó escala global. Cerca de 200 millones de espectadores accedieron a sus contenidos. Se encuentran disponibles más de 500 de esas charlas y se siguen agregando más día a día. Muchas de las charlas de TED están subtituladas en español.

La versión local de TED
En el mismo espíritu de difundir ideas, TED ha creado un programa llamado TEDx que reúne a una audiencia en una experiencia similar a TED. TED da lineamientos generales para este programa, pero los TEDx son organizados localmente (la x=evento TED organizado independientemente). En Argentina tenemos la fortuna de contar con dos próximas ediciones: el TEDxBuenosAires 2011 (8 de abril en La Rural) y el TEDxJoven@RíodelaPlata 2011 (7 de mayo en Ciudad Cultural Konex). De este último pude ver por TV el spot que convoca a dicho evento, el cual es gratuito pero requiere registro previo ya que cuenta sólo con 1.000 lugares.

Y además, en julio tendremos la versión cordobesa de TED. Actualmente los organizadores se encuentran seleccionando los oradores. El evento se realizará a través de nodos o sedes donde las presentaciones podrán presenciarse vía streaming. Además de los nodos, habrá una versión presencial del evento en una sede central con un cupo máximo de 100 asistentes. Ya está abierta la preinscripción a través de su sitio web. ¡Nos vemos allá!

 

Esta entrada fue publicada en Galería, General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.