El pensamiento lateral en las presentaciones


El jueves pasado tuve el gusto de asistir a una conferencia dictada por Ricardo Spaccesi, reconocido asesor externo en temas motivacionales y capacitador de equipos de ventas. El tema en cuestión era el Pensamiento Lateral: Diferenciarse y crecer más allá del contexto.

La conferencia fue rica en conceptos, pero no voy a reseñarlos porque el objetivo de esta entrada es analizar el modo en que fueron presentados. ¿Por qué fue tan amena la conferencia? Yo detecté cinco claves, descontando el carisma del presentador.

1. Actividad en vez de pasividad. El disertante solicitó en un par de ocasiones que saludemos efusivamente a quienes se sentaron cerca. Este ejercicio aportó sorpresa y simpatía, además de romper la monotonía de estar sentados escuchando. Tal como expresa John Medina en su libro Brain Rules, la actividad mejora nuestras habilidades cognitivas.

2. Historias. Ricardo ilustró sus puntos con varias historias, a menudo personales. Como vimos, son un poderoso recurso para hacer que nuestras ideas sean más comprensibles, interesantes y memorables.

3. Pensamiento visual. Para explicar los conceptos, Ricardo empleó diapositivas pero también fibra y pizarra para realizar esquemas simples. En vez de recurrir a elaborados esquemas, dibujó en vivo y así generó más atención y conectó de modo más natural con nosotros.

4. Anzuelos para pescar la atención. Relacionado con los tres recursos anteriores, aproximadamente cada 15 minutos la conferencia cambiaba de ritmo para mantener la atención. Para lograrlo, Ricardo contaba una anécdota, dibujaba, se desplazaba, nos hacía preguntas, etc.

5. Una idea por vez. Cuando hablaba, su discurso estaba en sincronía con lo que proyectaba: en vez de presentar una diapositiva con un listado (matando la expectativa en el acto), hacía aparecer las ideas de a una por vez a medida que las iba explicando.

Conclusiones

Est conferencia sobre pensamiento lateral hubiera sido contradictoria si se hubiera presentado del modo habitual. En lugar de tener un conjunto de oyentes pasivos, aburridos y condenados a dos horas de leer diapositivas, Ricardo nos brindó de manera efectiva unas herramientas creativas para solucionar problemas. La audiencia, agradecida.

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