Más visuales, una explicación científica


Muchos libros que nos enseñan a presentar mejor no tratan específicamente de presentaciones. Uno de ellos es Brain Rules, escrito por el Dr. John Medina. En este libro explica, mediante 12 reglas, el funcionamiento del cerebro humano y los factores que facilitan o dificultan el aprendizaje. Cada capítulo presenta información teórica y sugerencias de aplicación práctica. Está redactado para que pueda ser leído por el público en general, no sólo los educadores. Quien quiera más, puede hacer clic en cada una de las 12 reglas expuestas en su sitio. Aunque no dominen el inglés, con certeza la visita será provechosa.

Una de 12

En la regla #10 el Dr. Medina nos comenta lo increíbles que somos recordando imágenes. La visión es, por lejos, nuestro sentido más dominante y consume el 50% de los recursos del cerebro. ¿Por qué la visión es tan importante? Tal vez porque así es como siempre hemos aprehendido las cosas fundamentales, desde las principales amenazas hasta los suministros de alimentos y las oportunidades de reproducción. A continuación cito textualmente:

“Escuche un fragmento de información y tres días después recordará el 10% de él. Agregue una imagen y recordará un 65%”


En el capítulo destinado a la visión, concluye que aprendemos y recordamos mejor a través de imágenes, no a través de la expresión oral o escrita. Esta característica ha sido muy explotada por la publicidad. Precisamente, el capítulo describe un experimento en el que, estudiados con tecnología infrarroja de seguimiento de ojos, 3.600 consumidores fueron expuestos a 1.363 avisos impresos. ¿La conclusión? La información pictórica fue siempre superior al captar la atención, independientemente de su tamaño. Por eso, la regla#10 enuncia que la visión triunfa sobre los otros sentidos.

Otra voz en el coro

Hacia el final del capítulo, el Dr. Medina cuestiona la típica diapositiva de PowerPoint, basada en seis niveles jerárquicos y 40 palabras. Y advierte a los profesionales de todas partes sobre la increíble ineficiencia de la información basada en texto y en el increíble efecto de las imágenes. Y sin dejar de referirse a dichas personas, les aconseja:

“Ellos necesitan hacer dos cosas:

  1. Quemar sus actuales presentaciones con PowerPoint.
  2. Crear unas nuevas.

En realidad las viejas se deberían almacenar, al menos temporalmente, para comparaciones útiles.”

Así, su opinión se emparenta con otras similares que analizamos en una entrada anterior. Una diferente voz, la misma conclusión: las diapositivas deben ser más visuales y menos textuales. La exposición de fotos, gráficos o diagramas simples y claros, junto con una explicación oral, favorece el aprendizaje y la recordación. Bajo estas líneas muestro una transparencia típica y su rediseño acorde a la regla #10.

En términos cognitivos ¿cuál es más eficiente? La ciencia es clara al respecto. La información de la primera tiene muchas posibilidades de morir en el olvido, mientras que la segunda (complementando la explicación verbal) será más recordada. Entonces, cuando diseñen sus diapositivas ¡más imágenes y menos texto!

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